jueves, 22 de enero de 2015

SAL Y PRACTICA, PERO CON CABEZA

Un deporte extremo en el que, cuando lo practicas, corres un riesgo. Ya puede ser por las condiciones climatológicas, el tipo de deporte que sea,  el lugar en el que se practica... De todos modos, hay deportes que por su objetivo, como descender un monte lo más rápido posible, o por algún componente deportivo tienen cierto riesgo o peligro, como lanzarte de un avión a 4000 metros de altura, los denominados deportes extremos. Es muy común, practicar deportes extremos para aliviar el estrés, que en estos momentos es muy normal. Pero debemos hacerlo con precaución.
Cuando una persona se propone practicar un deporte extremo tiene que tener en cuenta ciertos aspectos, y el primero de todos y el más importantes es que hay que elegir un deporte que sea de tu gusto y que esté a tu alcance. Cuando practicamos un deporte, en general, es para disfrutar y no sufrir así, que ten en cuenta esto a la hora de elegir qué deporte vas a practicar. 

En segundo lugar, miraremos el aspecto económico, muchos deportes extremos, como que un avión te lleve a la cima de una montaña y tu bajes esquiando o el paracaidismo, son deportes de alto coste económico y muchos que ciudadanos de a pie no podemos permitirnos. Pero tranquilos, tenemos otras alternativas. Es verdad que otros deportes requieren equipamiento que no podemos comprar o que si lo compráramos nos saldría muy caro, en este caso, podemos alquilarlo. Esto es muy frecuente con el Rafting, muy poca gente puede permitirse tener una barca de Rafting adecuada para descender cualquier río, porque todos hemos visto la barca que venden en el supermercado y esta no es adecuada para este caso, y menos gente puede permitirse, tener el sitio donde guardarla y transportarla, por esto, a orillas de ríos con rápidos, suele haber empresas que se encargan del material y su transporte y tú solo tienes que descender. Esta opción es económica si no abusamos de ella, porque en tal caso, nos podría salir muy cara. Esto si, si el material es nuestro, es fundamental comprobar que el estado de este es correcto y si no es así cambiarlo o repararlo.

En tercer lugar hay que tener en cuenta que, en ciertos deportes es necesaria una técnica mínima para poder hacer piruetas más complicadas o rutas, descensos y palas con mayor dificultad y así, poder sentir el riesgo, por esto os recomendamos que vayáis poco a poco. Si es la primera vez que practicas un deporte, contratar un monitor para que os enseñe  poco a poco las técnicas y los secretos de el deporte que elijáis, y no os desaniméis, con ganas y tiempo conseguiréis sentir el riesgo, y entonces será como una droga.
Si ya sois expertos en algún deporte extremos tener en cuenta que toda precaución es poca y que por mucho que dominéis la técnica hay que estar alerta siempre. 
Antes de empezar a practicar nuestro deporte tendremos que mirar el estado del material, como mencionamos anteriormente. Otro aspecto a tener en cuenta es la climatología, una cosa es practicar un deporte extremo y otra es practicar un deporte mortal. Debemos valorar la situación en la que nos encontramos, el riesgo que corremos y si merece la pena arriesgarnos. Para esto podremos utilizar webs donde podremos conocer el tiempo con días de antelación para poder meditar mejor si la actividad sigue o es necesario cancelarla. Otro factor importante es el reconocimiento del terreno. Es recomendable que si vamos a competir en un lugar, hagamos la ruta con anterioridad para no tener ninguna sorpresa. Esto no solo hay que hacerlo si vamos a competir, si vamos a escalar un monte, es bueno mirar por donde vamos a subir para no tener dudas en medio de la ascensión. Para esto, tenemos una web muy útil que no ofrece Google.

Un error muy común es intentar imitar lo que vemos en internet o en programas de televisión, los profesionales que realizan esos descensos o las piruetas son profesionales muy cualificados y llevan muchos años practicando dichas acrobacias. Debemos conocer nuestros límites, hasta donde llega nuestra técnica y nuestras habilidades para no poner en juego nuestra vida.


Nunca iremos solos al monte o a practicar un deporte extremo y si lo hacemos avisaremos a alguien informando de a qué hora tenemos previsto volver, por si nos pasara algo y no volviéramos, para que pudiera avisar a los equipos de emergencia, y a donde tenemos previsto ir, para reducir la búsqueda en caso de que nos pasara algo.

Si seguimos estos pasos, no tendremos problemas para practicar nuestro deporte extremos favorito. 
Les dejamos un vídeo sobre los consejos que da una cadena de televisión latinoamericana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario